martes, 28 de abril de 2015

¡CUIDADO CON LA FARINGITIS

La faringitis es una infección que puede ser causada por  virus o bacterias originadas en la garganta que causan inflamación. Constituye una de las consultas más frecuentes en  otorrinolaringología. Existen muchas causas de las infecciones de la garganta. Las más frecuentes son los virus y las infecciones por hongos y parásitos. Los síntomas que se presentan son: Dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito, malestar general, náusea, vómitos, dolor de estómago y enrojecimiento de la garganta. 

El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de la temida faringitis. No existe un tratamiento inicial establecido para esta infección. 


El doctor Horacio Marulanda, director del CENTRO “OTHORYAND”, recomienda tener una buena hidratación,  esto es beber  mucha agua, guardar reposo, tomar analgésicos para calmar el dolor, antipiréticos para bajar la fiebre, y mucolíticos para disminuir el moco faríngeo.
En pacientes con enfermedad crónica, es imprescindible mantener la calma. Se trata de pacientes propensos a desarrollar un cáncer de faringe, pero con el adecuado seguimiento se trata de un riesgo controlado. En el caso de que la amigdalitis se repita con frecuencia, se recomienda recurrir a la amigdalectomía (extirpación de las amígdalas); se trata de una intervención que requiere anestesia general y es de corta duración.

CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266

viernes, 24 de abril de 2015

SORDERA SÚBITA

La sordera súbita es una una pérdida auditiva brusca con diferentes grados de gravedad. Surge sin motivo aparente y, por lo general, el funcionamiento del oído interno  queda interrumpido. A diferencia de la hipoacusia de conducción, que se origina en el oído externo o en el oído medio,en una sordera súbita, los médicos hablan también de pérdida auditiva sensorial o de percepción.La sordera súbita es el trastorno funcional más frecuente del oído interno. Una sordera súbita aparece, casi siempre, alrededor de los 50 años. No obstante, el porcentaje de personas que enferma entre los 30 y 40 años continúa aumentando. A las mujeres les afecta con más frecuencia que a los hombres. Durante la niñez, rara vez aparece sordera súbita.
El doctor Horacio Marulanda director del CENTRO "OTHORYAND" señala que en una sordera súbita el tratamiento estará enfocado a que el riego sanguíneo del oído interno  vuelva a ser el suficiente. Las células ciliadas del oído interno, que conducen los ruidos como señales nerviosas al centro auditivo del cerebro, no reciben suficiente oxígeno en una sordera súbita. Con ayuda del tratamiento, el riego sanguíneo debería volver a mejorar, afirma el especialista. Existen diferentes métodos para atender la sordera. El tratamiento puede estar enfocado hacia dos direcciones. Por un lado, puede ir dirigido a mejorar la fluidez de la sangre. Por otra parte, en una sordera súbita ayuda, a menudo, la administración de cortisona. 

CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266









miércoles, 22 de abril de 2015

¿SABE USTED CÓMO LIMPIARSE CORRECTAMENTE LOS OÍDOS?

Muchas  veces  por no saber  cómo limpiarnos los  oídos  hacemos que estos se  inflamen, porque en la mayoría de ocasiones cometemos el error de utilizar elementos extraños como hisopos o palos de fósforo para extraer el cerumen, consiguiendo con esto: introducir más la cera e impactarla en la profundidad del  conducto auditivo  externo (CAE),  y  alterar  el pH  del CAE  y el contenido de ácidos grasos y lizosimas del cerumen, disminuyendo así la capacidad de defensa contra los gérmenes.
El cerumen está formado por  secreción de las glándulas ceruminosas de la porción externa del CAE, restos de pelos y descamación epitelial. Cumple una función protectora y fisiológicamente es movilizado desde la parte interna del CAE hacia el meato auditivo. El tapón de cerumen  es una de las consultas más frecuentes en otorrinolaringología y sus síntomas son: hipoacusia leve que es descrita como sensación de oído tapado y en ocasiones tinitus.
El doctor Horacio Marulanda, director del CENTRO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA "OTHORYAND", afirma que en  estos casos es mejor extraer el cerumen, tratamiento que se hace  a través  de la técnica de irrigación; el mismo que se hace  con agua (en algunos casos se le agrega  antiséptico) a 37ºC, para evitar la respuesta calórica vestibular. Se utiliza una jeringa especial de gran capacidad con punta redondeada. El chorro tiene que tener una potencia suficiente para desimpactar el tapón y debe ser dirigido a la pared posterior del conducto para evitar la perforación timpánica traumática. Luego de haber extraído el tapón hay que realizar una otoscopía para verificar la indemnidad del tímpano.


   
 CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266

sábado, 18 de abril de 2015

¿QUÉ ES UN COLESTEATOMA?

Es un quiste cutáneo que se  localiza en el oído medio. Las causas que lo originan pueden ser: congénitas o pueden adquirirse como una complicación de una infección crónica de oído. 
El colesteatoma puede afectar el nervio facial y si no es tratado a tiempo puede destruir los huesos pequeños del oído medio, afectando a la audición, al equilibrio e incluso a los músculos faciales.


Entre los síntomas que puede presentar un paciente son: la sordera, desequilibrio y vértigos, secreción (que podría ser marrón o amarilla), sangrado del oído, dolor tanto de cabeza como de oído, y un zumbido de oído.


El Dr. Horacio Marulanda, director del CENTRO "OTHORYAND", afirma que el tratamiento del colesteatoma es quirúrgico y si no son extirpados continúan creciendo. Incluso después de retirarlo quirúrgicamente, el 10%  al 20% de los colesteatomas pueden repetirse, por ello el especialista en otorrinolaringología recomendó realizarse chequeos periódicamente, y antes de la cirugía evitar que entre agua en el oído afectado, porque de lo contrario podría provocar una infección.

CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266




martes, 7 de abril de 2015

LA OTOPLASTIA, una esperanza para oídos prominentes


Ahora las personas que tienen oídos prominentes y en muchas ocasiones se han sentido  acomplejados por las burlas, pueden realizarse La OTOPLASTIA que es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas grandes o "en soplillo" a una posición más normal, más pegadas a la cabeza. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

Antes de la Otoplastia el cirujano le deberá explicar todo lo que necesita saber sobre la simetría de las orejas y deberá entender que en la mayoría de los casos las orejas no son simétricas (idénticas).

Durante la operación, el cirujano hará una incisión detrás de la oreja para debilitar el cartílago y luego la plegará hasta la posición correcta y la fijará con unos puntos de sutura. Es posible que necesite suprimirse un poco de cartílago y piel y a veces una oreja necesitará una mayor corrección que la otra. Rara vez el cirujano se verá obligado a realizar una incisión en la parte de delante de la oreja. Por lo general, las cicatrices de esta cirugía no quedan visibles después de la operación. Los pacientes podrían tener que llevar una venda por encima de los oídos las dos o cuatro semanas que siguen a la cirugía de orejas.

Si usted o su hijo está considerando la posibilidad de someterse a una otoplastia, en el CENTRO OTORRINOLARINGOLOGO OTHORYAND  dirigido por el doctor Horacio Marulanda podrán ser atendidos.  


CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266

¿QUÉ SON LAS ADENOIDES?

 
Las adenoides son masas grumosas de tejido esponjoso que ayudan a proteger a los niños contra las enfermedades. Se encuentran en la parte posterior de la cavidad nasal y por encima del paladar. Para poder verlas  el médico debe usar un visor especial. 

La función principal de estas vegetaciones es luchar contra las infecciones específicamente  en bebés y niños pequeños. Se vuelven cada vez menos importantes cuando un niño crece y el cuerpo desarrolla otras formas de combatir los gérmenes. Al atrapar los gérmenes que ingresan al cuerpo, el tejido adenoideo en ocasiones se inflama, mientras trata de combatir una infección. 

El  Dr. Horacio Marulanda Hidalgo, director del Centro Otorrinolaringológico y Cirugía Facial "OTHORYAND",  nos informa que las adenoides infectadas pueden dificultar la respiración y causar problemas como: nariz muy tapada, de tal modo que un niño solo puede respirar por la boca, además de ronquidos, dificultad para dormir bien, dolor de garganta, ganglios  hinchados y problemas en los oídos.

El especialista en otorrinolaringología, afirma que la extirpación de las adenoides es recomendable cuando los medicamentos no ayudan o si estas hacen que un niño se enferme  mucho. Señala además que en ocasiones a un niño se le extirpan las amígdalas y las adenoides al mismo tiempo. Ambas cirugías son frecuentes en los niños y reciben el nombre de amigdalectomia y adenoidectomia.

CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266

¿QUÉ ES LA OTOSCLEROSIS?



Esta enfermedad es producida por un crecimiento anómalo de los huesos que forman la entrada al oído interno, lo cual impide que la base del estribo vibre cuando las ondas sonoras inician sobre el tímpano, propiciando una sordera cada vez más fuerte.


Entre los síntomas que suele presentar el paciente es que comienza a hablar con un volumen más alto de lo usual, para de esta manera compensar el ruido del ambiente que siente en el interior del oído.




En el Centro de Otorrinolaringología "OTHORYAND" pueden tratar este tipo de anomalías, pues cuentan con material quirúrgico, como el microscopio auricular para que el paciente pueda recuperar la audición. Tras la operación el tímpano se recupera normalmente en una o dos semanas.

CONSULTAS:
Jr. Las Dalias 1625 -Lima 01 
Teléfonos: 337 6739 / 337 6266